martes, septiembre 13, 2005

CAMPO DUNAR CONCON REÑACA






BOLETIN Nª1
13 de septiembre del 2005
VIÑA DEL MAR - CHILE

INTRODUCCION AL CONFLICTO DEL CAMPO DUNAR DE CONCON
Por María Loreto Valenzuela, Arquitecto

En la costa de la zona central de Chile existe un singular espacio silvestre de 70 hectáreas aproximadamente, emplazado en un territorio con roqueríos marinos, acantilados y dunas, conocido como el Campo Dunar de Concón. Este espacio natural, con áreas públicas pero en su gran mayoría constituido por predios privados, está inserto en un área de gran demanda inmobiliaria de dos comunas que se han caracterizado, en los últimos años, por su sostenido crecimiento urbano. A este patrimonio económico privado, se le suman atributos ambientales únicos a nivel mundial, lo que hace que el sector sea un escenario de constantes conflictos económicos y ambientales, entre las empresas dueñas de los predios privados, los municipios, los organismos públicos tutores de los dos Santuarios de la Naturaleza allí declarados, y la comunidad en general que se ha recreado por décadas en el lugar.

Dado que la ciudad es nuestro hogar en el planeta, esta situación nos presenta un desafío y una oportunidad. El desafío de proteger ecosistemas y especies con problemas de conservación, al mismo tiempo que suplir la demanda habitacional y de calidad de vida a la cual todos aspiramos. Y, la oportunidad que la protección ambiental no frene el crecimiento económico, si no que sea un elemento más del desarrollo, inclusive un amplificador del patrimonio económico al elevar la calidad ambiental del lugar y su entorno.

Para abordar esta tarea, se requiere más que la voluntad y los recursos de propietarios y organismos públicos; es necesario que la comunidad tenga un medio de participación directa para manifestar sus aportes, que se promueva una planificación del espacio urbano edificado y silvestre como una sola matriz, y que se solicite la ayuda ambiental nacional e internacional, para así, cooperar a que los propietarios y tutores del Campo Dunar puedan concretar un proyecto de desarrollo urbano en que todos nos beneficiemos.
Con el objeto de gestionar esta tarea creamos QUINTAMBIENTE, una organización de desarrollo sin fines de lucro, interdisciplinaria y de consultoría técnica ambiental; y este blog de participación ciudadana. QUINTAMBIENTE propicia que se consideren, simultáneamente, tecnologías más amigables al medio ambiente, así como modelos de negocios que incluyan la variable de la preservación como un beneficio y no como un problema. Es decir que la dicotomía no sea: “conservar el campo dunar sin que se toque un grano de arena” v/s “construir veintiún edificios, estacionamientos, y jardines”, sobre el campo de modo que éste desaparezca.

Por favor haga sus comentarios en está pagina, o bien visite/contacte:
administrador@quintambiente.org
www.quintambiente.org
www.concon.cl
www.tallerlaera.cl

No hay comentarios.: