DUNAS DEBEN SER SANTUARIO
Cámara pidió al Presidente Lagos expropiarlas.
Noticia en El Mercurio de hoy Viernes 16 de Septiembre,2005
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo, por 47 votos a favor y dos abstenciones, que solicita al Presidente de la República que asigne en la Ley de Presupuestos una partida especial para pagar la expropiación del Campo Dunar de Concón, para así destinarlo a Santuario de la Naturaleza.
El texto fue presentado por los diputados Gonzalo Ibáñez, Pablo Prieto, José Antonio Galilea, René Manuel García, Alberto Cardemil y Andrés Egaña.
El problema se genera debido a que en ese lugar existen proyectos inmobiliarios para levantar altas torres de departamentos. Los diputados piden expropiar esos terrenos para salvaguardarlos como santuario natural ya que el municipio conconino no dispone de recursos ni influencias para impedir esas construcciones.
ARTÍCULOS RELACIONADOS A URBANIZAR SOBRE DUNAS ACTIVAS:
Nos parece importante mencionar que en el terremoto de mediados de los '80 las dunas se elevaron 1.5metros app. de una vez, además que se registraron -en otros periodos- deslizamientos de arena considerables durante las lluvias.
La Ciudad sin Urbanismo: Instalación Residencial junto a secciones Andinas Inestables, Dunas Activas, Bancos de Arena y Rodados Fluviales
2 comentarios:
El Último Vestigio del Desierto Florido Chileno.
En Concón procuran fomentar la conservación del santuario natural, pero Viña prefiere incentivar proyectos de construcción. El explosivo aumento en la construcción de proyectos inmobiliarios en el sector costero del campo de dunas, en el límite entre las comunas de Viña del Mar y Concón, en la Región de Valparaíso, ha causado controversia por la intervención geográfica de este lugar, que fue designado como un santuario de la naturaleza en 1993.
Mientras la postura del municipio de Concón es privilegiar y conservar las dunas, en Viña del Mar se ha optado por entregar preferencia al desarrollo de proyectos inmobiliarios, y así fomentar la inversión en el área de la construcción. Para la municipalidad de Concón, todo el sector del borde costero es muy atractivo en su estado natural, por lo que el municipio tiene entre sus planes que las dunas se transformen en una zona con un importante valor arqueológico, sin despreocupar la inversión privada.
Esto porque la roca a partir de la que se crearon las dunas, denominada batolito costero y originado hace 110 millones de años, en el período jurásico, es la única existente en costas chilenas. En tanto, hay concejales que son partidario de incentivar aún más la construcción de edificios en la zona, debido a que hay una gran demanda por parte de la clase alta y media, lo que trae consigo mayores posibilidades de trabajo en la Quinta Región, que actualmente lidera los niveles de desocupación en el país con un 11,6%. El sector de dunas tiene una extensión de 50 hectáreas, de las cuales sólo doce se encuentran protegidas por el Consejo de Monumentos Nacionales.
Su valor patrimonial se basa en que representa un ecosistema para 200 especies de fauna y 126 de flora. Además, es el último vestigio del desierto florido chileno. Geógrafos expertos en el tema advierten sobre los problemas de construir en las cercanías del campo dunar, ya que es un área que no presenta condiciones compatibles con el desarrollo de proyectos inmobiliarios de gran envergadura. Esto porque los terrenos colindantes no son lo suficientemente sólidos para soportar el peso de grandes estructuras metálicas y de concreto.
El dilema es sí la zona de las dunas se aprovecha como lugar natural para el esparcimiento o como un sector privilegiado para el desarrollo inmobiliario, que por el momento se encuentra suspendido, debido al estudio de un nuevo plan regulador de construcciones en el sector costero de la Ciudad Jardín.
Pablo Ramírez Torrejón
Campo Dunar
Hemos tomado conocimiento que la Cámara de Diputados aprobó recientemente un proyecto de acuerdo por 47 votos a favor y 2 abstenciones, para que el Campo Dunar de Concón sea declarado Santuario de la Naturaleza, teniéndose en cuenta que existen varios desarrollos inmobiliarios pronto a ejecutarse en ese territorio patrimonial. Los diputados proponen que el Estado expropie de acuerdo al marco regulatorio vigente.
Es bueno tener presente que, con la firma del presidente de la República, Patricio Aylwin y con la del ministro de Educación, Jorge Arrate, se publicó en el Diario Oficial del 5 de agosto de 1993 el Decreto Supremo Nº 481 mediante el cual se resguardó íntegramente este campo dunar (50 hectáreas) bajo el alero del Consejo de Monumentos Nacionales.
Pero curiosamente, el 9 de marzo de 1994, a raíz de las presiones recibidas por parte de los interesados en construir torres habitacionales, los cuales argumentaban que eran deudores del INP y que por ello, no era conveniente reducir el valor comercial de esos terrenos, las mismas autoridades suscribieron el Decreto Supremo Nº 106, limitando la declaración de Santuario de la Naturaleza al reducido espacio de 12 hectáreas.
¿Qué hubiera sucedido si las autoridades de la época se hubieran puesto firmes en su decisión original?
Patricio Herman P.
Agrupación "Defendamos la Ciudad"
Aporte de Cartas al Director del Mercurio de Valparaíso del 21 de Septiembre de 2005
Publicar un comentario