martes, julio 26, 2011

Dunas de Concón: tierra de nadie en permanente amenaza

Por Victoria Escobar Reszczynski en
http://www.enterate.cl/?p=1665

Es verano y a Don José, el comerciante que arrienda tablas para deslizarse por el Campo Dunar Punta de Concón, cada vez le va más bien con su negocio. Para muchos habitantes y turistas, sobretodo para los niños, visitar las dunas es un gran panorama. Sin embargo, muchos no saben que éste lugar característico conconino es Santuario de la Naturaleza.
Fue el 26 de diciembre del 2006, cuando se acordó que de las 55 hectáreas correspondientes al campo dunar (propiedad de la empresa Reconsa ) solamente 19,5 de ellas serían protegidas como Santuario de la Naturaleza, dado que se consideran “ un tesoro geológico en vías de extinción”. Sin embargo, aunque suena bonita la palabra “protegidas”, las dunas de Concón hoy no son preservadas ni tampoco cuidadas: ni por parte de la ciudadanía, ni por el municipio ni menos por las inmobiliarias, siendo éstas últimas una amenaza inminente.

Ignorancia sobre el valor del patrimonio, ambiciosos y prometedores negocios inmobiliarios, y falta de recursos por parte de un municipio que no puede apropiarse y administrar los terrenos que todavía le pertenecen a Reconsa, son los factores que componen el paisaje actual del Santuario: dunas llenas de basura, invadidas por vehículos 4×4 y con una flora y fauna endémica que está disminuyendo o simplemente desapareciendo.
Daño inmobiliario
El 5 de Enero pasado la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez presentó una denuncia en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar en contra de la Inmobiliaria Borgoño S.A por el desarrollo de un proyecto en el camino costero, que según la ministra está atentando la protección del campo dunar( que está al costado de la construcción).

Para Bebé Henriquez, encargada del departamento medioambiental del municipio de Concón, no hay duda que el Estudio de Impacto Ambiental-el cual la empresa fue obligada a hacer por la CONAMA y que puede durar dos años- arrojará que las construcciones han dañado la duna. “Debido a la sombra que dará el edificio a una parte del santuario, el municipio perderá alrededor de 15mt2 de la quebrada, y nos quedará un sector aislado del resto del santuario” precisa Henríquez.
Municipio pide mitigaciones
La particularidad del santuario y el origen de su biodiversidad, es que está constituido por dunas relictas-que no son alimentadas por el mar y que por lo tanto cada año disminuyen-, cuya forma es mantenida por el viento del oeste en el día y del este en la noche. El daño que se puede causar es lo que le preocupa al municipio según cuenta la funcionaria, “al ser rodeado por sectores H7 (aptos para edificar) el santuario, la duna puede ser afectada por el corte de viento y la humedad de la costa, convirtiéndose así en un sector eriazo y sin valor” precisa Henríquez, añadiendo que esta preocupación es también por todas las construcciones que se harán a futuro alrededor del santuario.“Queremos que se mantenga un área de mitigación entre el santuario y la urbanización, que no estén pegadas las torres al campo dunar, que mitiguen el impacto del edificio a la duna con una construcción que se pueda utilizar como equipamiento turístico” añadió Bebé.

Según declaraciones hechas por el gerente general de la Inmobiliaria Reñaca Concón S.A., Juan Ignacio Soza, al Mercurio de Valparaíso (sábado 08 de Enero), los proyectos que tiene la empresa para generar un loteo que le permita levantar hasta 20 torres de departamentos han sido “minuciosamente estudiados por los profesionales contratados por la empresa, de tal forma que el santuario se transforme en un valor para la comuna y la Región”. La inmobiliaria presentó en Diciembre pasado un Estudio de Impacto Vial, pero esto no invalida que tendrá que hacer un estudio de Impacto Ambiental- como ordena la nueva ley medio ambiental- para ser aprobado por la CONAMA.
Estado actual del santuario
Hoy el Santuario de la Naturaleza se encuentra abandonado. Una serie de discrepacias limítrofes entre el municipio y Reconsa, ha significado que la inmobiliaria-que por ley no puede ingresar al santuario- no le entregue los terrenos al Municipio de Concón para su administración.

Las dunas cada día son invadidas por vehículos 4×4 y contaminadas por la basura de la gente, aun existiendo un cartel hecho por el municipio que dice “Prohibido transitar todo tipo de vehículos. Santuario de la Naturaleza”.
Sin embargo, fuente vinculada a la empresa RECONSA dice que el estado actual del santuario-a pesar de no contar con los terrenos-le corresponde sólo al municipio. “Nosotros por ley no podemos meternos al santuario y tampoco podemos prohibirle a la gente que entre. Le corresponde al municipio poner un inspector que fiscalice el paso de vehículos, no a nosotros” precisó el funcionario. Añadiendo que el problema está en que la “comunidad ha hecho propio algo que no le pertenece”.

Así las cosas, hoy la duna parece ser tierra de nadie. O al menos responsabilidad de nadie. Asunto que dificulta enormemente la fiscalización para asegurar una debida protección.
Entérate estuvo en la duna, recorrió junto a la experta Bebé Henríquez, cada sector de este patrimonio único. Quedamos impresionados con la especificidad de este paisaje y la enorme riqueza natural que se refugia en este lugar. Todo esto lo puedes ver, en el siguiente trabajo.

http://www.enterate.cl/?p=1698

3 comentarios:

santorsolajofre dijo...

Estimada Victoria, este Miércoles 24 de agosto a las 18:30 hrs. se realizará una reunión en el Colegio Sagrada Familia ( Parcela 4, Los Pinos, Reñaca)organizada por DUNA LIBRE, te invitamos a participar.
Saludos

max dijo...

Me parece mal la interpretacion de que las dunas estan llenas de basura aludiendo a los 4x4 siendo que somos los mas cautelozos en recoger la basura agena cada vez que vamos, es mas... Una vez al año se hace el raid ecologico sacando toneladas de basura de turistas, lo digo porque lo hago y organizo paseos 4x4 en las dunas de ritoque. Si bien estoy de acuerdo con lo que se plantea repudio la culpa a los 4x4, ya que se que no es asi.

patty dijo...

Que puede hacer la CONAMA por nuestras dunas?