lunes, noviembre 21, 2011

15 de Septiembre del 2011, Concón.

En mi calidad de Arquitecto y a petición del COMITÉ PRO DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTORICO Y CULTURAL DE VIÑA DEL MAR, informo acerca de los perjuicios que irrogará al ecosistema y al ser humano, el permiso, la construcción y posterior funcionamiento de la infraestructura hotelera autorizada por Permiso de Edificación Nº 007 de fecha 10 de Enero de 2011 de la I. Municipalidad de Concón, en el sector Punta Piqueros, Peñón “Orejas de Burro”, Avenida Borgoño camino Reñaca a Concón:

INFORME

PERDIDA DE BIODIVERSIDAD EN PERJUICIO DE SALUD Y TURISMO DE LA COMUNIDAD EXISTENTE Y FUTURA.

El permiso de edificación permitió la desaparición del único espacio que conservaba el paisaje original de la costa, y también el mirador más alto de la costa de Concón, lo cual le concedía una singularidad reconocida y atentando contra la preservación de la biodiversidad local, lo cual es perjuicio directo a la salud de la comunidad, turismo internacional, y atracción de futuros vecinos.

La futura obra Hotel Puente Piqueros se emplaza en el peñón “Orejas de Burro” (Informe Campo Dunar, 2002, plano 8 y lámina 14) perteneciente el mismo sistema dunario del Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de Punta Concón (Decreto Nº 2131, 26/12/2006). La extensión geopolítica de este sistema va desde la orilla de mar hasta la Avda. Edmundo Eluchans, sin embargo al menos desde el Holoceno temprano (Paskhoff, R.; 2002, pp.43) hasta la construcción de la Avda. Borgoño en los años 20 pasaron alrededor de 10.000 años siendo un territorio continuo. Por lo tanto la biodiversidad patrimonial de la flora y fauna que tan biéb justificó la ampliación del Santuario en los últimos años es un patrimonio inherente al peñón “Orejas de Burro”.

En la parte superior de las rocas altas y peñones costeros, se conserva una vegetación igual al paisaje costero antiguo de la zona central de Chile, con especies como los oxalis, las sosas, chaguales, docas y cactáceas, entre otras (Redón, J., 2000). Se pudo constatar esta afirmación en las pinturas del siglo pasado de la paisajista inglesa Marianne North, expuestas en el Museo Nacional de Historia Natural de Valparaíso el año 2001. En las cuales las especies vegetales de los cuadros “Vista de Concón” y “Paisaje de las Salinas”, dibujadas y descritas en textos anexos, coincidían con la vegetación presente en el Peñón Orejas de Burro y en diversos sectores de los acantilados. La colección pertenece a la Galería Knew Garden de Londres. (Informe Campo Dunar, 2002, pp25)

“La conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica tienen importancia crítica para satisfacer las necesidades alimentarias, de salud y de otra naturaleza de la población mundial en crecimiento, para lo que son esenciales el acceso a los recursos genéticos y a las tecnologías, y la participación en esos recursos y tecnologías” (Convenio Internacional Diversidad Ecológica, 1995, pp. 4)

Estudios internacionales (World Wide Fund for Nature WWF y Banco Mundial), ubican a la zona central de Chile en categoría de sobresaliente a nivel global y con máxima prioridad de conservación, debido a su singularidad, elevado valor biológico y peligro crítico de conservación. Según el Global 200 (WWF), los ecosistemas terrestres y marinos de la región de Valparaíso se encuentra dentro de los 200 eco regiones de mayor importancia para la conservación global. (Estrategia y Plan de Acción para la Conservación de la Diversidad Biológica, 2005, pp.11)

La humanidad obtiene beneficios de la Biodiversidad en forma de: seguridad alimentaria, mantenimiento de su salud, seguridad energética, agua, materias primas, re-creación, satisfacciones espirituales, inspiración artística, entre otros. Por lo mismo, bien podemos decir que la existencia de la biodiversidad garantiza una buena calidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su misma supervivencia. La pérdida de biodiversidad impacta en una reducción de los beneficios que el hombre obtiene de ella e igualmente, sube el riesgo, a una velocidad nunca antes vista, de sorpresas como la extinción de especies, los cambios en el clima o la aparición de nuevas enfermedades. (CONAMA, Estrategias Biodiversidad, 2003, pp.6)

Otro importante sector de la economía nacional relacionada con la biodiversidad y el paisaje corresponde al turismo, el que ha ido en aumento en los últimos años… Al menos el 60% de los turistas ingresan a Chile atraídos por su naturaleza. (CONAMA, Estrategias Biodiversidad, 2003, pp.6).

El Peñon era un reconocido lugar para mirar directamente las olas, requeríos, el mar y las dunas en la cara a sotavento, por tener diez metros más de altura que la Roca Oceánica y ser la más alta de todas las rocas de la comuna. Era frecuentado por aficionados a la pesca que viajaban de otras comunas por el día, y por paseantes de verano.

Debido a su alta diversidad de vegetación y micro fauna por la ladera a sotavento, favorecida por la protección que le brindaba su altura con respecto al nivel de calle, a lo empinada de su pendiente, a la aislación acústica por estar a espaldas del camino costero (transitado por un promedio de 2 mil vehículos diarios), era un lugar único para hacer visitas con fines científicos, educativos, observación de aves, deportivos, de paseo y turísticos; que ya no pueden realizarse al haber sido extraída de ladera, por haber sido extraída y cerrada al pública.

PERDIDA DE SUSTENTABILIDAD E INNOVACION EN PERJUICIO DE HOTELERIA RESPONSABLE Y EDUCATIVA.

El permiso de edificación permitió el impacto negativo en la calidad ambiental, y disminución de oportunidad de haber cumplido estándares internacionales de sustentabilidad en el predio, lo cual es perjuicio directo a empresarios del turismo, a turistas, y ciudadanos.

“La disminución de la perturbación de los animales, las plantas y sus hábitats naturales a un mínimo es un elemento clave del turismo responsable. En su defecto puede socavar la reputación de una empresa y tener un impacto negativo en su desempeño financiero” (RSE de Inter Continental Hotels Group Hotels, 2011, web)

“El reporte de medio ambiente de la política de RSE de ICH, que es la cadena hotelera con mas público a nivel mundial, recomienda a sus hoteles y aliados preservar y proteger in situ la flora y la fauna, como también los ecosistemas regionales más amplios que el área de impacto de las operaciones hoteleras.” En este caso, el permiso de edificación permitió que se instalara un hotel en un paisaje singular destruyéndolo, en vez de haber escogido un lugar previamente desarrolladlo, para haber restaurado el predio.

“Realizar una evaluación de impacto ambiental para identificar los impactos de las obras programadas”. (En este caso ya se dinamitaron y extrajeron biota, rocas y suelo. Con la consecuente contaminación acústica y alteración de la orilla.)

“El compromiso para desarrollar y ejecutar los hoteles de una manera que protege y preserva la vida silvestre y los hábitats naturales se refleja en los cinco años de colaboración para ayudar a la Universidad de Oxford en un mapa de la biodiversidad, en particular la identificación de áreas que son adecuadas o inadecuadas para el desarrollo de manera anticipada.” La tendencia mundial es proteger y preservar, a diferencia de este permiso de Edificación que fomenta la ocupación del espacio, por sobrela identidad, turismo e integración familiar..

María Loreto Valenzuela Leighton / Arquitecto, UVM / Diplomado en Bioclimática y Territorio, UCentral / Directora Ejecutiva Hábitat Sustentable Ltda. / Coautora Libro Las Dunas de Concón, Editorial Taller la Era / Miembro US Green Building, USGBC / Miembro International Green Roof Assoc. IGRA / Co-autora Informe Campo Dunar de Punta Concón / Cofundadora Red Duna Libre / Presidente Quintambiente

www.habitatsustentable.cl / www.valenzuelaleighton.cl

dunasconcon.blogspot.com / Facebook: Red Duna Libre

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información y la entrega a causas tan importantes como la protección de lugares tan hermosos como las dunas de Concón. Lo ideal sería que nadie tenga que proteger estos lugares, sino que fuéramos lo suficientemente responsables para mantenerlos intactos, espero que no ea muy tarde para cuando todos los estamentos de la población se de cuenta de esto. Por ahora, fuerza en su lucha y todo el apoyo!!

Evelyn Castiglione dijo...

este lugar maravilloso que es las dunas de Concón es muy hermoso para ser destruido y valoro la proteccion que les dan, tienen mucho apoyo de todas las personas que se oponen a la constuccion de este hotel y es por eso que me sumo a ellas pero como decian anteriormente no tendrian porque proteger este lugar si deberia permanecer asi por siempre si es un patrimonio, no deberia ser destruido.
Pero por lo que he viso a muchos no les importa y menos a los empresarios ya que para ellos solo les importa el dinero y no lo verdaderamente importante que es: ''LA NATURALEZA''.